lunes, 11 de julio de 2016

El método de casos como estrategia educativa

El método o análisis de casos surge como estrategia educativa en la Universidad de Harvard en 1914 buscando que los alumnos de derecho de esa universidad pudieran aprender a través del estudio y análisis de casos de la vida real.  Esta metodología es hoy en día utilizada en la preparación de estudiantes de diversas áreas para aprendizaje significativo de habilidades necesarias para enfrentar el mundo fuera del aula y que son aprendizajes para la vida.
Lo más potente de esta estrategia educativa es que el aprendizaje está centrado en los alumnos quienes deben asumir un rol activo y protagónico.   Al tener que estudiar y analizar los hechos de un caso real, los estudiantes desarrollan el pensamiento crítico y al tener que discutir en intercambiar ideas sobre la problemática entre varias personas, desarrolla el respecto, la capacidad de escucha, la empatía, además de la flexibilidad al tener que abrirse a distintos puntos de vista.

La práctica:

Para poner esta metodología en práctica, es necesario primero elegir el objetivo curricular que se busca lograr para intencionar el actividad hacia el logro del mismo.  De acuerdo al objetivo, se busca  el caso apropiado.  Puede ser un caso ya cerrado o uno en proceso y aún no resuelto en que los alumnos pueden predecir cual será el resultado, hacer sugerencias o sacar conclusiones.   También puede ser un caso ficticio preparado por el docente, pero es necesario que refleje una situación de la vida real lo más posible y eso no es fácil.   Para presentar el caso a los estudiantes, es necesario tener documentación tales como artículos noticiosos, videos, reportajes o incluso estadísticas cuando es pertinente.

Una vez presentado el caso, los alumnos deben identificar en forma individual lo siguiente:

  • ¿Cuál es el problema?
  • ¿Quiénes toman decisiones?
  • ¿Quiénes más están involucrados o afectados por la situación?
  • ¿Qué causó el problema?
  • ¿Qué decisiones se debieran tomar?
  • ¿Hay soluciones alternativas?
Una vez hecho el análisis individual, los estudiantes comparten sus respuestas, ideas, perspectivas  y posturas.  El profesor actúa como moderador e incentiva la discusión y debate a través de comentarios, sugerencias, o preguntas que promuevan la indagación y elaboración de posibles soluciones.   En esta metodología se combinan la planificación con la espontaneidad que se da al encontrarse el profesor con temas o situaciones que surgen en la discusión que sirven para un nuevo tema a descubrir y del cual aprender.

Finalmente, en pequeños grupos, los alumnos trabajan en busca de una solución al problema presentado.

En esta metodología, dada la naturaleza que promueve la creatividad e innovación con ideas, miradas y soluciones nuevas a problemas que muchas veces no lo son, el profesor aprende con sus alumnos quienes estarán motivados y comprometidos en la busca de soluciones al problema presentado.

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Aspectos Positivos:
Lo primero es el rol protagónico que asumen los estudiantes en este tipo de actividad que favorece el aprendizaje significativo, más comprometido además de las habilidades de aprendizaje para la vida como son las de investigar, comunicar, defender una postura, la flexibilidad, la empatía, el respeto y la colaboración en la búsqueda de una solución a la situación dada, el pensamiento crítico.  Todo esto resulta además en el desarrollo de una mayor autoestima en los estudiantes al sentirse más seguros de sus capacidades en la toma de decisiones, y de resolución de problemas.  Finalmente, los estudiantes llegarán mejor preparados al desempeño de sus profesiones al haber trabajado en casos reales y no solo en base a clases teóricas.

Aspectos Complejos:
El aspecto más complejo me parece es el rol que debe jugar el docente ya que requiere de gran dedicación y preparación para poder lograr orquestar los distintos elementos, protagonistas activos y etapas de esta metodología.  La evaluación de este tipo de actividad también constituye un aspecto complejo por requerir de un instrumento que para ser coherente deberá ser muy preciso que considere las distintas etapas del proceso además de la participación del alumno en sus diferentes etapas.

Implicancias de su aplicación en mi contexto educativo:
De acuerdo a la literatura disponible, esta metodología se utiliza principalmente en cursos superiores o en el estudio de carreras profesionales en que se busca acercar a los estudiantes a lo que será el desempeño real en sus carreras escogidas.   Creo que a nivel de colegio, en enseñanza básica, es aplicable en actividades muy dirigidas y de no muy largo plazo.   En enseñanza media en grupos de debate para discutir temas de contingencia nacional o internacional que estén ligadas a los objetivos curriculares de alguna asignatura.


Fuentes:

"El Estudio De Casos Como Técnica Didáctica". http://sitios.itesm.mx/. Web. 11 July 2016.
"Em Método De Caso". http://innovacioneducativa.upm.es. N.p., 2008. Web. 11 July 2016.
"Método Del Caso". http://www.upv.es/. N.p., 2004. Web. 11 July 2016.
School, Harvard. "Core Principles - C. Roland Christensen Center For Teaching And Learning - Harvard Business School". Hbs.edu. Web. 11 July 2016.
"The Case Method". Citl.illinois.edu. Web. 11 July 2016.
"UCSB Case Method - Introduction And Welcome". Soc.ucsb.edu. N.p., 2002. Web. 11 July 2016.

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